LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
17 Abr 2019
Categorías
General

El Tren dels Llacs ofrecerá 28 circulaciones esta temporada que empezará el 20 de abril

 

Un total de 24 serán en tren histórico y el resto se harán con el tren panorámico, coincidiendo con la época de más calor

El Tren dels Llacs iniciará el sábado 20 de abril una nueva temporada que se alargará hasta el 2 de noviembre. Este año, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha programado 28 circulaciones, de las cuales 24 serán del Tren dels Llacs Histórico, mientras que cuatro se harán con el Tren dels llacs Panorámico, concretamente del 20 de julio al 10 de agosto, coincidiendo con la época de más calor. El trayecto consta de 89 kilómetros entre Lleida y la Pobla de Segur durante el cual los viajeros pueden disfrutar del paisaje y la naturaleza y conocer el territorio. Por eso, la experiencia va más allá y también pueden degustar productos y hacer diferentes visitas para conocer el territorio. Además, los usuarios disponen de un servicio de guiaje que explica los distintos puntos por donde pasa el tren.

El Tren dels Llacs hace un recorrido que permite a los viajeros retroceder en el tiempo y es, a la vez, toda una experiencia para los amantes del ferrocarril y de la naturaleza. El trayecto discurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta Balaguer por una vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras murallas montañosas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa. Después, el tren explora la cuenca del río Noguera Pallaresa, que lo acompañan entre embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, la última parada. El recorrido consta de 89 kilómetros durante los cuales el tren cruza 41 túneles y 31 puentes.

El Tren dels Llacs, pero, va mucho más allá, porque durante el trayecto los viajeros pueden degustar productos típicos del territorio como la coca de recapte (torta de cebolla, tomate y pimiento asados con sardina, butifarra o panceta). Además, los usuarios tienen la oportunidad de descubrir otros atractivos del territorio con la oferta complementaria de visitas como, por ejemplo, la ‘Cata de cervezas de montaña’, para descubrir la cervecería artesanal del Pirineo, una nueva propuesta de la temporada del 2019.

Otras actividades que pueden hacer los viajeros son una salida para disfrutar los secretos modernistas de la Pobla de Segur, visitar las Tiendas Museo de Salàs de Pallars; la vall Fosca para conocer los inicios de la producción hidroeléctrica en Cataluña, o bien descubrir las singularidades de Tremp, Isona y el Castillo de Llordà.

En cuanto al material móvil histórico con el cual se efectúa el viaje del Tren de los Lagos, las dos locomotoras diesel que lideran el trayecto son de los modelos 10817 y 10820 y fueron construidas en 1968, concebidas para prestar servicios mixtas de línea y maniobras. Son conocidas también como ‘ye-yés’. El material remolcado está formado por cuatro coches de época de la serie 6000; un coche cafetería, donde además de una espaciosa barra desde donde  divisar el paisaje, y también incorpora un coche furgón postal. La capacidad del Tren de los Lagos histórico es de 280 personas sentadas.

El Tren de los Lagos Panorámico, las mejores vistas sobre raíles

Coincidiendo con los meses de más calor, el servicio del Tren dels Llacs se ofrece con trenes panorámicos. Del 20 de julio al 10 de agosto, se realizarán cuatro circulaciones. Gracias a su diseño diáfano y abierto, proporcionado por sus ventanas de grandes dimensiones, los viajeros disfrutan de las espectaculares vistas que se encuentran a lo largo del recorrido.

Durante el trayecto, los usuarios viajarán con el máximo confort con las nuevas unidades de la línea Lleida-la Pobla. Además, cuentan con servicio de información al viajero con equipos de megafonía, interfonos y enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico. Los trenes panorámicos están adaptados para personas con movilidad reducida y disponen de espacios para colocar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas. Los trenes tienen una longitud de unos 50 metros y tienen una capacidad máxima para 201 viajeros cada uno (104 de los cuales, sentados).