LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
24 Oct 2024
Categorías
General

Se inicia en la Pobla de Segur el proyecto SALSA para hacer frente a la soledad no querida

Comida en compañía. Algo tan sencillo como esta, es la que promueve el Ayuntamiento de la Pobla de Segur y la Fundación Alícia con el proyecto SALSA (Salud, Alimentación y Sociabilidad). La iniciativa, que ha arrancado este martes y se alargará durante dos meses, propone recetar comidas al restaurante para fomentar la creación de vínculos entre personas que se sienten solas y prevenir o revertir las consecuencias físicas y emocionales de la soledad no deseada.

Durante estos dos meses, una decena de vecinos y vecinas de la Pobla de Segur, previamente seleccionados por el CAP y los servicios sociales del Ayuntamiento, comen juntos los martes y jueves en el Restaurante La Riba. El riesgo de aislamiento social, nutricional o de sufrir trastornos emocionales han sido factores a tener en cuenta en el momento de hacer la selección de las personas usuarias. Para escoger el restaurante se ha considerado el aforo del establecimiento, la oferta de un menú diario a 11 euros basado en una cocina de mercado y casera, y la capacidad de adaptarse a las necesidades nutricionales de los usuarios.

La regidora de salud, cohesión social y igualdad y gente mayor del Ayuntamiento de la Pobla de Segur, Gemma Algueró, ha explicado que pretende combatir este proyecto: “Hay mucha gente que vive sola, que no tiene entorno social, ni la posibilidad de relacionarse y se acaba encerrando. Son personas que la única relación que tienen es con las técnicas de los servicios sociales o sanitarios y que no hacen uno de las diferentes opciones de ocio, también porque se ha perdido el vínculo que antes tenían entre el vecindario”. “El objetivo de este proyecto es que este grupo de personas establezcan un vinculo porque, cuando acabe el proyecto, continúen encontrándose con regularidad para hacer cualquier otra actividad”, ha añadido.

El proyecto SALSA, que se ha llevado a cabo gracias al programa Transforma del HISS (Hub de Innovación Social y Sanitaria), y con la colaboración del IDIAPJGol, se inició en marzo de 2024 como prueba piloto en Sant Joan de Vilatorrada, con una cuarentena de personas usuarias que se encontraron para comer dos días a la semana durante cuatro meses y realizar diferentes talleres de alimentación y cocina. Los resultados de la prueba pivote mostraron que SALSA mejora el sentimiento de soledad no querida, la clínica de depresión, ansiedad y la calidad de vida en general, una mejora en la adherencia a la dieta mediterránea, la disminución de las visitas al CAP, y visitas a urgencias y derivaciones hospitalarias. También un alto grado de satisfacción de los beneficiarios, profesionales sanitarios y sociales y la restauración local de proximidad. Y la creación de redes de usuarios que se están manteniendo 4 meses tras la finalización del piloto. Ahora, el proyecto sigue en la Pobla de Segur, donde se está estudiando su replicabilidad.