LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
12 Feb 2025
Categorías
General

Rua de carrozas y comparsas de Carnaval

Abiertas las inscripciones para participar a la rúa de Carnaval de la Pobla de Segur

BASES DEL CONCURSO DE LA RUA DE CARNESTOLTES 2025

  • Día: Sábado 1 de marzo de 2025
  • Hora: Inicio a las 18:30h. Será necesario estar en el punto de inicio a las 18h.
  • Entrega de premios:
    • Categorías juveniles e infantiles: en acabar la rua
    • Categoría de adultos: Al inicio del baile, a las 00h.

MODALIDADES 

Comparsa

  1. No podrán ser una comparsa un tractor con remolque, un camioncito, un tráiler o cualquier otro vehículo motorizado que remolque una estructura.
  2. Mínimo 5 personas

Carroza

  1. Vehículo motorizado que remolque una plataforma o estructura.
  2. Medidas máximas: 7×3 metros.
  3. Mínimo 5 personas.

PREMIOS

CATEGORIA DE ADULTOS (mayores de 16 años)

  • Mejor comparsa: 100€
  • 1r premio de carroza: 150€
  • 2n premio de carroza: 100€
  • 3r premio de carroza: 50€

CATEGORIA JOVE (de 12 a 15 años)

  • 1r premio: 100€
  • 2n premio: 60€

CATEGORIA INFANTIL (menores de 12 años)

  • 1r premio: 100€
  • 2n premio: 60€

– Será un mayor de edad responsable por cada grupo, que estará presente durante la rúa.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios de categoría infantil y juvenil se darán en la plaza del Ayuntamiento una vez que haya llegado la Rua. Los premios de la categoría de adultos se darán al inicio del baile, a las 12 de la noche.

En el momento de recoger el premio tienen que haber al menos cinco miembros del grupo (aunque se pide que seáis la mayoría). De no ser así, el premio quedará desierto.

Será necesario que el representante de cada carroza premiada pase a recoger el premio para el Ayuntamiento a partir del lunes siguiente. Los premios caducaran el 1 de septiembre de 2025. Pasado esta data no se podrán realizar el cobro de ningún premio.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  1. Conjunto del colectivo y originalidad del tema
  2. Creatividad y vistosidad del vestuario. El jurado valorará positivamente los disfraces más trabajados y que impliquen un grado de originalidad.
  3. Escenografía del vehículo o de la carroza: En el caso de las carrozas, se juzgará el trabajo hecho para construirla y su espectacularidad.
  4. Ambiente musical y festivo a lo largo de toda la Rua (no habrá punto de frenada para hacer un especatulo)

JURADO

Las votaciones del jurado se harán a través de una encuesta cerrada por el jurado, que se regirá por los criterios de valoración citados. Los resultados y el acta del jurado se publicarán en la web del Ayuntamiento. Los miembros del jurado se repartirán a lo largo de todo el recorrido de la rua.

INSCRIPCIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIONES.

La fecha limite para inscribirse será el miércoles 26 de febrero. Será necesario llenar la inscripción de manera presencial en el Ayuntamiento, de lunes a viernes de 8h a 15h o enviarla por correo electrónico a joventut@lapobladesegur.cat

Cada grupo se deberá inscribir en una de las categorías. La persona que hace la inscripción debe ser mayor de edad y debe dar su DNI.

CONCENTRACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La concentración de los participantes en la rua de Carnestoltes será a las 18:00h en el paseo Ribera de Segur. A todos los inscritos se les asignará previamente un numero que habrán de incorporar a la carroza / comparsa de manera que quede bien visible. Los inscritos que no hayan recogido el número antes de las 18:30h podrán participar en la rúa pero no optarán a ningún premio.

DURANTE EL TRANSCURSO DE LA RUA

Durante el transcurso de la rua todas las carrozas y comparsas han de ir siguiendo el sentido y el ritmo de la marcha. En ningún caso se permitirá que un grupo se detenga y compromete así el desarrollo fluido de la rua.

RECORRIDO

La concentración de carrozas se hará en el paseo Ribera de Segur. De aquí, la rua bajará por la avenida Catalunya, donde girará para subir la Avenida Sant Miquel del Pui y encarar la Calle Industria y llegar a la plaza de la Vila por la calle Bellavia.

Llegados a este punto, las carrozas de categoría infantil aparcarán en la calle Mestre Forga y se procederá a la entrega de premios infantiles y juveniles. La categoría de adultos seguirá la Rúa seguirá por la Avenida Pirineus hasta llegar al aparcamiento delante la Serradora. Llegados a este punto el Ayuntamiento dará por finalizada la Rúa.

Durante todo el recorrido es imprescindible seguir las instrucciones de los vigilantes municipales.