RECEPCIÓN DEL PALACIO DE LA GENERALITAT DE LOS RECIENTEMENTE GALARDONADOS CON LOS PATRIMONIOS INMATERIALES DE LA HUMANIDAD.
Este pasado miércoles, 7 de diciembre, el Presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y la Consejera de Cultura, Natàlia Garriga, han recibido en el Palacio de Generalitat una representación de las asociaciones y de los municipios raiers y del toque manual de campanas, actividades que recientemente han recibido el galardón de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Representantes de la Asociación de Raiers de la Noguera Pallaresa, ataviado con la vestimenta tradicional de los raiers, han compartido homenaje con representantes de la Asociación Cultural dels Raiers de la Ribera del Segre y de la Confradía de Campaneros y Carillonistas de Cataluña.
Tras la bienvenida y la explicación de la importancia del sello recibido, por parte de la Consejería de Cultura, intervinieron el Sr. Àlex Ferré, presidente de los raiers del Alt Urgell, el Sr. Miquel Gordó, en representación dels raiers poblatans, y el Sr. Freixes en representación de los campaneros manuales.
Finalmente, se nos acerco el Presidente de la Generalitat, de entre las palabras del cual resaltaremos: “Hoy la UNESCO no reconoce una tradición bonita, no reconoce una actividad por su belleza, sino que reconoce el compromiso y la perseverancia de personas como vosotros para mantener viva estas formas de vida. Porque mantiene vivo el patrimonio inmaterial son las personas; sois vosotros”.
Por parte del Equipo de Gobierno de este consistorio han estado acompañados por los alcaldes de la Pobla de Segur y de la Conca de Dalt, señores Marc Baró y Martí Cardona, por el regidor de cultura de este municipio, Ramon Enric Guimó y por el Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Raiers, Àngel Portet- También han asistido representantes del Consell Comarcal del Pallars Jussà y del Govern de l’Alt Pirineu i Aran.