¿Qué se puede hacer en la fase 3?
Ocio: restaurantes, bares y comercios
- Reuniones familiares o con amigos: Si en la fase 2 las reuniones están limitadas a 15 personas, en la fase 3 pueden ser de hasta a 20 personas. Se eliminan totalmente las franjas horarias y los encuentros con personas vulnerables se han de hacer extremamente las medidas de seguridad e higiene.
- Bares y restaurantes: Las barras recuperan la actividad siempre que se mantenga la distancia de seguridad entre clientes o grupos de clientes de dos metros. El aforo permitido en el interior de los locales pasará de ser de un tercio -en la fase 2- a ser la mitad, en la 3.
- Terrazas: Las terrazas al aire libre podrán abrir el 75% de su capacidad en esta fase. La ocupación máxima, según el BOE, será de 20 personas por mesa y por agrupación de mesas.
- Comercios: Pueden abrir todos los comercios sin limite de superficie, siempre que el aforo no supere el 50%. Eso sí, se establecerá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Según el BOE, los establecimientos comerciales que abran puertas han de hacer dos veces al día limpieza y desinfección de las instalaciones, en especial las de contacto más frecuente. En la atención al publico la distancia de seguridad tiene que ser de un metro, en caso que se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros, sin estos elementos.
- Hoteles y alojamientos turísticos: Los hoteles y alojamientos turísticos pueden abrir sus zonas comunes y siempre que no superen el 50% de su potencial ocupación. Por lo que hace a las actividades grupales dentro de los hoteles están permitidas por un máximo de 20 personas.
- Discotecas y bares de ocio nocturno: Tras diversos cambios, finalmente las discotecas y los locales de ocio nocturno podrán abrir en la fase 3. No podrán superar un tercio del aforo y no se podrá bailar. Se permite instalar mesas y sillas para que los clientes puedan sentarse.
Deporte
- Deporte: Es el momento para los entrenos de carácter medio en ligas no profesionales federadas y la celebración de espectáculos y actividades deportivas. Las labores deportivas se han de llevar a cabo siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de las instalaciones y con el objetivo de mantener las distancias mínimas necesarias para proteger la salud de los deportistas.
- Instalaciones o centros deportivos: A las instalaciones deportivas en el aire libre y los centros deportivos se pueden hacer actividades en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido. Siempre que sea posible se ha de respectar la distancia de seguridad de dos metros entre deportistas. Se permite el uso de los vestuarios y de la zona de duchas y se elimina la obligatoriedad de la cita previa.
Cultura: teatro, cinema, museos
- Teatros, cinemas y auditorios: Puedan abrir con un 50% del aforo y siempre que dispongan de butacas preasignadas.
- Museos y bibliotecas: Esta permitida la apertura en esta fase hasta el 50% de su capacidad total y en cada una de las salas. Se pueden hacer actividades culturales todo y que se limita la asistencia al nombre de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y nunca por encima del 50% de la capacidad habitual. En el caso de las bibliotecas, se permite el estudio en sala.
- Espectáculos al aire libre: Con un máximo de 800 personas.
- Actividad turística: Se pueden hacer visitas guiadas a un máximo de 20 personas, se han de evitar espacios muy transitados y se han de respectar las condiciones de visita a los puntos turísticos. No se pueden dar ni audioguías ni hojas con explicaciones.
- Pueden reabrir los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo máximo del 50%, que se ha de limitar a un tercio en el caso de atracciones y espacios cerrados.
- Se pueden hacer actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta a 30 personas.
Otros
- Movilidad: Sigue permitida la circulación de personas dentro de la misma región sanitaria todo y que el movimiento entre regiones sanitarias solo se podrá hacer si la Generalitat lo permite.
- Transporte público: Esta previsto que funcione al 100% en esta fase.
- Materia laboral: La preferencia continúa siendo el teletrabajo. No obstante, eso, las empresas pueden elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral, siempre de acuerdo con la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales que han de incluir recomendaciones sobre el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, la descripción de las medidas de seguridad a aplicar, la regulación de la vuelta al trabajo con horario escalonado para el personal y la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Casal de verano: Se permiten las actividades de ocio dirigidas a niños y adolescentes. Si se hacen al aire libre, están limitadas al 50% de su capacidad habitual y un máximo de 200 participantes, con los educadores incluidos. En caso que se hagan en el interior, el aforo permitido es un tercio y el total de participantes no puede superar las 80 personas, incluidos los monitores.
- Velatorios y entierros: Se pueden celebrar en espacios públicos y privados con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 en espacios cerrados. La participación en la comitiva de acompañamiento para el entierro o despedida para la cremación de la persona difunta se restringe con un máximo de 50 personas, entre familiares y personas cercanas.
- Casamientos: Se pueden celebrar con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 en espacios cerrados, eso sí, en ningún caso se puede superar el 75% del aforo del recinto. Las celebraciones que implican cualquier tipo de servicio de comidas o hostelería, han de ceñirse a las normas vigentes por estos tipos de establecimientos en la fase 3 de desescalada.
- Lugares de culto: El 75% del aforo. El aforo máximo ha de situarse en un espacio plenamente visible.
- Mercados al aire libre: Hasta el 50% de las paradas. Los ayuntamientos también tienen la opción de aumentar la superficie del mercado para tal de poder garantizar una distancia de seguridad entre las paradas similar a la de la mitad de la ocupación.