Núcleos agregados

Montsor

Montsor es un núcleo despoblado situado en la zona alta del macizo de Collegats, cerca del cabo de Montsor. Por Montsor transcurría la antigua vía de comunicación entre los dos Pallars, cuando el paso del Desfiladero no estaba abierto, cosa que lo convertía en un pueblo situado muy estratégicamente en este camino. Desde la apertura del camino por el  Desfiladero de Collegats, el pueblo de Montsor quedó fuera de rutas habituales de comunicación y cayó progresivamente en decadencia, hasta el abandono a mediados del siglo XX.


Gramuntill

Gramuntill es un antiguo pueblo disperso formato por tres masías: Gramuntill, la Borda del Ros y la Barraqueta. Los dos últimos eran posadas de camino cerca de la Noguera Pallaresa. En la Barraqueta se cobraba peaje a quienes querían pasar por el Desfiladero de Collegats, el paso del cual había sido abierto hacia mediados del siglo XIX por la casa Bringuer de la Pobla de Segur, por lo cual tenían derecho a cobrar el peaje. Actualmente, la masía de Gramuntill es la única que sigue en uso, con funciones de agroturismo.


Sant Joan de Vinyafrescal

Sant Joan de Vinyafrescal es el segundo núcleo con más población del municipio, con 62 habitantes en 2017 y consta desde 1845 como núcleo agregado al municipio de la Pobla de Segur. El pueblo está situado en una cuesta que domina el sector sur del término de la Pobla de Segur y tiene algunos elementos que hacen pensar que podía haber sido una villa cerrada. Aun así, ha sido tan transformado con el paso del tiempo que no se aprecia con suficiente claridad. La iglesia del pueblo es de origen románico pero se ha transformado mucho y está dedicada a San Juan.


Pumanyons

Puigmanyons, Pumanyons o Puimanyons, formas que reflejan fielmente el habla local, es un pueblo de origen castral situado en una colina a menos de un kilómetro al suroeste de la villa de la Pobla de Segur. Es accesible por una carretera que sube desde la villa. Actualmente, sólo mantiene una casa habitada: Casa Taló. Su iglesia románica, construida en el siglo XI, está dedicada a Sant Cristòfol.