Los trabajos arqueológicos en el Pui de Segur continuarán durante cuatro años más
La semana pasada acabó la campaña de excavaciones arqueológicas que la Universidad de Barcelona realiza en convenio con el Ayuntamiento de la Pobla de Segur en el antiguo núcleo de Pui de Segur, dirigidas por el arqueólogo Walter Alegría. Esta primavera se ha firmado un nuevo convenio de cuatro años para seguir investigando los restos de las Esplugues de Segur y el Pui de Segur.
Este año, a pesar de las inclemencias meteorológicas, se han avanzado considerablemente: se ha podido dejar al descubierto una decena de casas del Pui de Segur que datan de los siglos XIV y XV, cuando gran parte de su población había abandonado el lugar para trasladarse a la plana inmediata, en la naciente Ribera de Segur (La Pobla de Segur).
Las paredes restantes de estas edificaciones, en notable buen estado de conservación, demuestran que la mayoría de casas tienen paredes bastante altas, tres cuartos y más de un piso. Las puertas de entrada delimitan las calles principales del antiguo Pui de Segur. Entre las ruinas también se han encontrado restos de utensilios domésticos y fusayolas que certifican la economía pastorivola del poblado.
La regidoría de Cultura de este Ayuntamiento da a conocer los hallazgos del equipo de Walter Alegria con diferentes actividades (artículos en el Boletín Roques Roies, conferencia del director de las excavaciones, etc…) y, muy especialmente, en visitas guiadas que anualmente realizamos en excavaciones. La visita de este año, celebrada el pasado 11 de agosto, contó con una cuarentena de personas interesadas que escucharon atentamente las explicaciones del director de las excavaciones y pudieron resolver dudas que le planteaban.