LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
29 Nov 2022
Categorías
General

Los raiers de la Noguera Pallaresa, a las puertas de ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Faltan pocos días para saber si los Raiers de la Noguera Pallaresa, Fiesta Tradicional de Interés Nacional desde el 2002, serán declarados también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Todo apunto que si y la respuesta definitiva se sabrá el jueves 1 de diciembre.

A finales del mes de octubre, el órgano de Avaluación de la UNESCO reunido en Paris recomendó la candidatura conjunta de los Timber Rafting (Alemania, Austria, Republica Checa, Letonia y Polonia, país que encabeza la candidatura) para inscribirse en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta candidatura tiene los mejores augurios para que el antiguo oficio de raiers sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la 17ª sesión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio de la humanidad de la UNESCO que se reunirá del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Rabat, y donde consta en el punto del orden del día de la reunión del 1 de diciembre.

La Asociación de los Raiers de la Noguera Pallaresa celebrará la declaración en un acto conjunto con el Ayuntamiento de la Pobla de Segur el sábado día 3 en el que será el nuevo espacio del Museo de los Raiers de La Pobla. El acto central será un programa de radio en directo con conexiones con Rabat (Marruecos), donde se celebra la convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y convidados en diferido de miembros de asociaciones raiers en todo el mundo.

El órgano de avaluación consideró que la nominación satisface suficientes criterios para la inscripción en la lista representativa. Se da valor a aspectos como que este antiguo oficio sirvió para el transporte de madera, de mercancías y de personas desde la edad media y hasta principios de este siglo.

También que los conocimientos que lo envolvían, como el estilo de vida que llevaban los raiers durante meses o las técnicas para construir rais han ido pasando de generación en generación a través de la oral y también de campus, escuchas juveniles, festivales y talleres por todo el mundo.

El comité considera que los raiers fomentan la cohesión y la colaboración social entre las comunidades de participantes, que está abierta a todas las edades, géneros y orígenes sociales y culturales. Además, la protección del agua y los sistemas ecológicos y el uso sostenible de la madera están profundamente arraigados a la practica y al intercambio de experiencias que enriquecen el patrimonio y promueven los valores comunes y el intercambio cultural a través de las fronteras.

De la posible solicitud se comenzó a hablar en el año 2010 en la asamblea general anual de la Asociación Internacional de Raiers.