LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
11 Sep 2022
Categorías
General

Las fotografías de Esteve Lucerón, en una exposición en el Molí de l’Oli

Este sábado se ha inaugurado la exposición “Esteve Lucerón. La Perona, el espacio y la gente”. Se trata de un recogido fotográfico del poblatà Esteve Lucerón (1950-2022) dedicado especialmente a los habitantes barrio barcelonés de la Perona – situado en el distrito de Sant Martí -, uno de los últimos barrios de barracas de la Barcelona preolímpica. La exposición se podrá ver cada viernes, sábado y domingo, de 18h a 20h, hasta el 9 de octubre. La muestra fotográfica es una replica de la que se pudo visitar del noviembre de 2021 hasta mayo del mismo año en el Archivo Fotográfico de Barcelona.

El acto contó con la descripción de los principales datos biográficos del fotógrafo, a cargo del regidor de cultura, Ramon Enric Guimó, seguida de un detallado análisis de la técnica y los detalles básicos de la exposición a cargo de Jordi Calafell, historiador, fotógrafo, comisario de la exposición y miembro del Archivo Fotográfico de Barcelona. Tras unas palabras de agradecimiento por parte del alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, se sirvió un refrigerio.

“El payo largo”

Lucerón, día tras día, entre 1980 y 1989, se dedicó a fotografiar la vida de la Perona, de la gente que la habitaba. Cada día iba a la Perona. Al cabo de poco se trasladó a vivir al barrio. Los gitanos de la Perona se sabían menospreciados y apartados en la marginalidad. Poco a poco, con discreción y generosidad, regalando las fotos que hacía, Esteve fue ganándose la confianza de la gente. Para los gitanos de la Perona, Esteve era conocido afectuosamente como “el payo largo”.

Desde mediados del siglo XX, Barcelona sufría una notable crisis de vivienda por culpa principalmente de la gran cantidad de inmigrantes que llegaban de las zonas más desfavorecidas de España. En las zonas periféricas se fueron creando barrios de barracas, como la Perona en el distrito de Sant Martí (recibió este nombre a causa de la visita que hizo Eva Duarte, esposa del presidente argentino Perón). Con el tiempo estos inmigrantes fueron reubicados en las ciudades dormitorios de las afueras. Entonces la Perona fue ocupada por los gitanos del Somorrostro. En las cerca de mil barracas cabían más de 5.000 personas.

Fiel a su espíritu solidario, quiso que su obra devolviese al pueblo lo que es suyo, su vida y su historia. Eso hizo que el año 2017 diese los negativos y los contactos de 2.000 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona, entidad que ha expuesto (del noviembre de 2021 a mayo de 2022) las imágenes que el Esteve Lucerón hizo a la Perona a lo largo de la década de los años 80. La regidoría de Cultura de la Pobla de Segur se puso en contacto con el para hacer venir su exposición a la Pobla, algo que él agradeció muchísimo y le puso muy contento. Desgraciadamente, el Esteve Lucerón murió el 25 de abril del 2022 en Barcelona.