LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
10 Feb 2023
Categorías
General

La Pobla de Segur recibirá un millón de euros por la mejora energética del municipio

Este viernes se ha conocido la resolución de la convocatoria del programa DUS5000, de fondos europeos Next Generation y que en este caso gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que otorga un total de 1.084.238,99 euros al Ayuntamiento de la Pobla de Segur.

Este proyecto tiene un periodo de ejecución de dos años y pretende mejorar la eficiencia energética del municipio, augmentando el consumo energético proveniente de recursos renovables y reduciendo el de combustibles fósiles.

El alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, ha cuantificado el ahorro económico que supondrá estas acciones y que rondará el 70% del que actualmente el consistorio esta pagando por el subministro eléctrico y de gas.

El programa consta de cuatro medidas diferentes. La primera hace referencia a Casa Mauri, el edificio modernista que aloja el ayuntamiento. El objetivo es reducir la demanda y el consumo energético y prevé rehabilitar la cobertura del edificio, renovar las ventanas y los diferentes elementos lumínicos.

La segunda acción plantea la instalación de placas fotovoltaicas al tejado de la Escuela Els Raiers para generar una energía que subministre hasta 7 equipos municipales: Ayuntamiento, Escuela Els Raiers, almacén de la brigada, la Biblioteca, el Telecentre, la Guardería y el Pabellón de Deportes. El objetivo es auto consumir el 80% de la energía generada y destinar el 20% restante a una comunidad energética.

La tercera medida es la instalación de generación térmica y renovable y redes de calor y frio. De esta manera, gracias a dos calderas de biomasa alimentadas por astillas forestales, se abastecerá energía limpia para la red de calor y/o frio de Casa Mauri, el Molí de l’Olí, la Escuela Els Raiers y la Residencia Nostra Senyora de Ribera.

Por último, el proyecto prevé la substitución de dos vehículos municipales: una furgoneta para la brigada y el coche de los vigilantes municipales, que pasarán a ser dos vehículos eléctricos.