La Pobla de Segur recibirá 2 millones de euros para potenciar el turismo activo y de naturaleza
Este miércoles se ha conocido la resolución de la convocatoria del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turistica de las Destinaciones 2022, de los fondos europeos Next Generation y que gestiona el Departamento de Empresa de Cataluña. La Pobla de Segur figura entre las 17 destinaciones catalanas y concede dos millones de euros al programa “La Pobla de Segur: naturaleza y turismo activo sostenible”.
Este proyecto, que tiene un periodo de ejecución de tres años, pretende convertir la Pobla en un centro de referencia del turismo activo, deportivo y de ecoturismo del Pirineo, dotándola de los equipos necesarios, trabajando conjuntamente con los profesionales del sector y acompañando a las empresas en la creación y comercialización de nuevos productos turísticos que ayuden a mejorar la experiencia del visitante y a desestacionalizar los periodos de actividad turística.
El alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, ha expresado la satisfacción de poder tirar adelante “un proyecto ambicioso, aunque al mismo tiempo muy coherente con el territorio, integral, que pretende contabilizar la conservación y restauración ambiental con el uso turístico responsable”. Baró también ha explicado que “el objetivo es que sea un instrumento de desarrollo local, de creación de puestos de trabajo y ayude a poner freno a la perdida de población que padecemos las zonas rurales”.
“La Pobla de Segur: naturaleza y turismo activo sostenible”
Están previstas un total de 13 actuaciones en los cuatro ejes que marcan los Planes de Sostenibilidad Turística: en el ámbito de la transición verde y sostenible, en la mejora de la eficiencia energética, en la transición digital y en la competitividad.
Para cada uno de los ejes se han previsto diversas actuaciones. Por lo que hace al eje de la transición verde y sostenible se ha planteado la restauración ambiental del Parc dels Raiers, incluido a la Xarxa Natura 2000, mediante la recuperación del bosque de ribera que supondrá una mejora de hábitats para la flora y la fauna. También prevé la restauración ambiental de la cola del pantano de Sant Antonio a la zona del Área Vacacional con la renaturalización de este espacio fluvial al mismo tiempo que también se incorporarán espacios de uso publico con un muelle de embarcaciones que permita la práctica de deportes náuticos sin motor, la creación de una playa fluvial como a zona de baño y la creación de un muelle de acceso al pantano. En este eje también se prevé la rehabilitación sostenible de los 18 bungalós del Área Vacacional para adaptarlos al cambio climático, con la mejora de la eficiencia energética de los envolventes y la iluminación y la instalación de una caldera de biomasa y una red de calor.
Para el eje de eficiencia energética se ha previsto la adecuación de la antigua carretera de Collegats, entre el área de descanso de la Figuereta y de Morreres para el paso con bicicleta de carretera que supondrá una mejora en la seguridad. Este tramo, además de los ciclistas, también supondrá una mejora para los senderistas ya que se adecuará el paso entre los dos túneles. Este tramo forma parte de la vía verde Collegats, actuación incluida en este proyecto, que unirá la Pobla de Segur hasta a Morreres y, en un futuro podrá enlazar con Gerri de la Sal. En este eje también hay previstas dos pasarelas, una sobre el rio Flamisell y la otra sobre el rio Noguera Pallaresa, todas dos en el itinerario de la vía verde. Además, en la apuesta de la Pobla hacía un turismo sostenible, se pondrán puntos de recarga para bicicletas eléctricas a la Estación de Deportes y Naturaleza del Pirieneo – oficina de turismo – y se instalará un sistema de riego e iluminación inteligente en el Parc dels Raiers, así como un sistema de energías renovables y mejora de iluminación eficiente al área de servicios de autocaravanas.
El eje de transición digital prevé la creación de un portal web, una ruta interpretativa de flora, fauna y patrimonio cultural que siga la vía verde de Collegats, la creación de un sistema digital de reserva y pago de los diversos equipos municipales y la creación de un banco fotográfico y audiovisual. También está previsto ofrecer cobertura móvil, wifi y un punto de rescate a la zona de Collegats, puntos de alerta para inundaciones a los dos ríos, Noguera Pallaresa y Flamisell, la gestión de la eficiencia energética y calculo de la pegada de carbono con medios digitales y sistemas con sensores y encuestas online para conocer el impacto que genera el turismo.
Por lo que hace al eje de competitividad, se prevé crear nuevos equipos de turismo activo: una vía ferrata en el desfiladero de Collegats, un campo de eslalon y rollo en el rio Noguera Pallaresa y un bike park y pump track. También se prevén actuaciones de formación y acompañamiento a los empresarios para la creación de nuevos productos turísticos y para elevar la rentabilidad de productos ya existentes y mejora de digitalización.