La Pobla de Segur estrena un recorrido para conocer los refugios antiaéreos del municipio durante la Guerra Civil
La Pobla de Segur estrena una ruta informativa para divulgar el paso de la Guerra Civil española por el municipio. El papel de las centrales hidroeléctricas en la producción, recepción y distribución de la energía convirtió el Pallars Jussà y en concreto La Pobla de Segur, en un enclave estratégico para los dos bandos. Esto provocó que para la seguridad de los ciudadanos se construyesen un numero de refugios antiaéreos inusual teniendo en cuenta el numero de vecinos y vecinas del municipio.
El regidor de Promoción Económica del Ayuntamiento de La Pobla de Segur, Josep Maria Tirbió, explica que a causa de una visita organizada el año 2019 para ver el interior de un refugio antiaéreo “detectaron el fuerte interés alrededor de este tema” y prepararon esta ruta que a través de nueve plafones une parte de la historia del municipio con anécdotas y vivencias de aquellos que les tocó vivir.
La ruta une los diferentes escondrijos y las centrales hidroeléctricas, a lo largo de un recorrido de tres kilómetros aproximadamente, y contextualizando con nueve plafones. El inicio de la ruta es en la Oficina de Turismo y la parte del recorrido que transcurre por las calles de la Pobla esta adaptado para personas con movilidad reducida.
Tirbió ha avanzado que la próxima fase de este proyecto será la rehabilitación del refugio antiaéreo situado bajo la plaza del Daldo, que da cobertura a los vecinos de la Raval y a los alumnos de la escuela del Comú de Particulars. “El primer paso será hacerlo visible, des de la entrada y a la larga queremos que sea visitable”.