LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
20 Abr 2021
Categorías
General

La Pobla aprueba un protocolo de actuación por casos de violencia sexual en el ocio nocturno

La Pobla de Segur implementará un protocolo de actuación delante de casos de violencia sexual en el ámbito del ocio nocturno. El texto ha estado aprobado, por unanimidad, en la sesión planearía del 8 de abril. La redacción del protocolo ha ido a cargo del Observatori Noctambul@s y ha sido coordinado y subvencionado por la Agència Catalana de Joventut.

Este protocolo nació a partir de las inquietudes que llegaron al consistorio por parte de un grupo de chicas jóvenes del municipio, que habían manifestado que normalmente tenían por en volver a casa de noche, que se habían sentido intimidadas por miradas sexualizadas o que habían sufrido tocamientos por parte de chicos durante las fiestas.

La regidora de salud, cohesión social y igualdad de la Pobla de Segur, Gemma Algueró, ha remarcado la importancia de un protocolo así, que “indica que camino y con que guías deben de seguir las acciones del Ayuntamiento de los próximos dos años para hacer frente a la violencia, el machismo y la transfobia”. Por su parte, la regidora de Juventud, Silvia Servent, ha destacado que, gracias a la diagnosis previa, “tenemos una análisis de la realidad de la Pobla en el ámbito del género y las violencias”.

En proceso de redacción del protocolo, que se aplicará tanto en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento como por las entidades del municipio, comenzó hace más de un año y ha contado con la participación del colectivo de Dones Feministes del Pallars, los Escoltes de la Pobla de Segur, el colectivo Voliaina, así como también de otras chicas y mujeres que a titulo individual han formado parte de la comisión participativa. Este protocolo se ha preparado con la coordinación de la Agencia Catalana de la Juventut representada por la Coordinació Territorial de Joventut a Lleida, el Alt Pirineu i Aran, el Consell Comarcal, el CAP de la Pobla, de dos centros de enseñamiento, el Instituto de la Pobla y el Instituto de Montaña, y los Mossos de Esquadra.