LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
25 Oct 2021
Categorías
General

Jordi Civís, pueblerino ilustre a título póstumo

El Ayuntamiento de la Pobla de Segur otorga, este sábado en un pleno extraordinario, el nombramiento del pueblerino ilustre a título póstumo a Jordi Civís i Llovera.

El consistorio concede este galardón “por su gran contribución a las ciencias naturales principalmente en el campo de la geología y la paleontología. El alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, reconoció el deseo de poder “seguir diciendo que nuestro pueblo es avanzado, líder y agradecido con los que, como el Jordi, han procurado hacer un mundo mejor desde su disciplina”.

Después de recibir el diploma y un obsequio – una maqueta de Casa Mauri – por parte del alcalde, la viuda de Jordi Civís, Maruja Valle, quiso comunicarse con el público asistente para agradecer el conocimiento. Valle destacó que “no había nadie que tratase con el que no supiera de donde era i del cariño que tenía per la Pobla. Aprovechaba cualquier ocasión para recordar sus orígenes”.

Jordi Civís, entusiasta de la geología

Jordi Civís, nacido a la Pobla el año 1948, estudió geología a la Universidad de Barcelona, sin embargo, de muy joven, ejerció la docencia, principalmente a la Universidad de Salamanca, institución donde se doctoró. Entusiasta de la geología, la paleontología y micropaleontología, era un gran defensor del trabajo de campo y de la experimentación fuera de las aulas. Al mismo tiempo, fue sobresaliendo a nivel nacional e internacional por sus numerables estudios sobre micropaleontología y estratigrafía.

Fue presidente de la Sociedad Española de Geólogos en dos periodos y director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Posteriormente fue nombrado director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, todo y que desgraciadamente murió el día siguiente de ocupar el cargo, el año 2017.

Desde su muerte ha recibido innumerables homenajes públicos a nivel mundial del mundo de la Geologia y del mundo universitario, homenajes a que los “poblatans” i las “poblatanas” se quisieron sumar, concediéndole el galardón municipal más importante, titulo otorgado igualmente al escultor Joan Borrell i Nicolau y al escritor Llorenç Sánchez i Vilanova.