LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
11 Dic 2024
Categorías
General

Finaliza el servicio de matadero municipal

El matadero municipal de la Pobla de Segur cerrará, de manera oficial, el próximo 31 de diciembre de 2024, a pesar de que desde el pasado 25 de noviembre que, por cuestiones de gestión de personal, ya no se sacrifica ningún animal. La supresión del servicio de matadero municipal ha sido aprobada en la última sesión plenaria, celebrada el 5 de diciembre, con los votos a favor de ERC y los votos en contra de los grupos del PSC y de Junts per la Pobla.

El regidor de Promoción Económica del Ayuntamiento, Josep Maria Tirbió, ha explicado que esta decisión “no ha sido nada fácil de tomar” pero que se estaba llevando a cabo “un modelo de gestión insostenible”. “En un momento en que alrededor se estaban cerrando los mataderos pequeños que había prácticamente en cada pueblo, en la Pobla se quiso hacer una apuesta conjunta entre el Ayuntamiento y los profesionales del sector ganadero. Pero a la hora de la verdad, fue el consistorio el que acabó asumiendo la gestión poniendo recursos personales y económicos propios”, ha recordado Tirbió para repasar la historia de este equipo.

Unas perdidas sostenidas de 60.000 euros anuales sumadas al contexto actual de estabilización de la plantilla de las instituciones públicas – que “perpetuaría este modelo insostenible y caducado” – son los motivos que han llevado al consistorio a tomar la decisión de cerrar el equipo.

“Somos conscientes que el cierre afecta directamente a los cuatro trabajadores del Ayuntamiento que ha estado al frente del equipo durante muchos años”, por eso se les ha propuesto seguir formando parte de la plantilla del Ayuntamiento incorporándose a la brigada municipal. Tirbió ha detallado que “aquellos a los que no les interese dicha alternativa, recibirán la indemnización por fin de relación laboral como en todos los trabajos.”