Escuela maternal
En septiembre del año 1997, abría sus puertas el primer centro educativo para niños de 1 a 3 años en la Pobla de Segur: “Llar d’infants Els Bolets”.
La creación de este servicio tuvo como principal objetivo dar respuesta a las necesidades educativas de las familias con niños pequeños y fue el primer paso para iniciar el proyecto de la actual “Escuela maternal Municipal de la Pobla de Segur” que entró en funcionamiento en septiembre de 2010.
La nueva escuela maternal, ubicada en el c/Dr. Durany núm. 2 de la Pobla de Segur, es un centro educativo público para niños de 0 a 3 años.
En el ámbito arquitectónico es un edificio con unas características funcionales excelentes: tiene mucha luz natural y dispone de elementos que lo configuran como edificio sostenible (la reutilización del agua, placas de energía solar térmica…)
La escuela está dividida en diferentes aulas que se utilizan en grande o pequeño grupo dependiendo de las propuestas educativas que se planteen.
Disponemos de un gran espacio interior que denominamos “SUM” que hace de núcleo central de la escuela. Es ideal como espacio de encuentro y despedida con las familias y también para desarrollar las diferentes propuestas de psicomotricidad en gran grupo.
Tenemos unos espacios propios de cocina, comedor y dormitorio que nos permiten ofrecer a las familias el servicio de comer y descanso (de 12:00h a 15:00h)
La escuela dispone de 2 grandes espacios exteriores de acceso directo desde las mismas aulas.
La tarea educativa de nuestra escuela parte de un niño competente, potente, capaz de escoger, con curiosidad, deseoso de aprender y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Consideramos prioritario atender las necesidades básicas del niño (afecto, alimentación, higiene, descanso…) y por eso las rutinas cotidianas son el eje vertebrador de las actividades que se realizan durante el día. El trabajo de los hábitos es una gran oportunidad educativa que facilita la adquisición de autonomía y da seguridad al niño.
Nuestra metodología se basa en las inteligencias múltiples. Los espacios de la escuela como primer elemento educativo se organizan con materiales que ofrecen propuestas educativas que activan el juego, la curiosidad y la disposición innata de los niños a experimentar, para que vivan procesos de descubrimiento, de creatividad y de aprendizaje significativo. Las educadoras velamos en todo momento pata acompañar al niño en su propio proceso evolutivo y educativo.
El objetivo de todo el equipo del EBM de la Pobla de Segur es compartir con las familias la educación de los niños desde los 6 meses a los 3 años. Forma parte de la filosofía de la escuela que este equipo esté en constante formación para dar respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras de los niños y de sus familias.
Bienvenidos y bienvenidas a nuestra escuela: ebmlapobladesegur.blogspot.com