El “recuperapersones” Alex Florensa explica en la Pobla como se rehabilito de la adicción
Cargado con tan solo una mochila, Alex Florensa está recorriendo toda Cataluña a pie. Es el proyecto TransEinesCat y esta es la tercera vez que lo hace. Mientras que en las anteriores ediciones lo hacia acompañado de sus pacientes de los centros de rehabilitación a las adicciones como una herramienta más en el tratamiento, ahora lo hace solo y en las poblaciones donde se detiene organiza una charla donde se explica su experiencia con la enfermedad de la adicción.
Estos días, Florensa esta recorriendo el Pallars y domingo pasado hizo una parada en la Pobla de Segur. Una quincena de personas pudieron escucharlo explicar sus primeros contactos con el alcohol y las drogas y como poco a poco iba bajando más al infierno arrastrando el autoengaño y la autodestrucción, hasta llegar a niveles en que el público quedaba impactado y sorprendido.
El mismo reconoce que es un ejemplo “del que no se tiene que hacer en la vida”. Su vida, pero cambio cuando tenía 34 años y ingresó en un centro de rehabilitación. Quince años después ha cursos dos masters en drogodependencias y psicología clínica y esta en la delantera de Herramientas Centro Adicciones, donde trata con enfermos adictos. El 2018 comenzó el proyecto TransEinesCat para conseguir el cambio conductual de los pacientes a través del deporte.
La regidora de Salud de la Pobla de Segur, Gemma Algueró, ha destacado la importancia “de escuchar personas como Alex que nos hagan abrir los ojos y nos expliquen todo el que hay detrás de las substancias como el alcohol, que la tenemos tan aceptada y normalizada. Se trata de sustancias adictivas modificadoras de nuestro cerebro arruinan la vida tanto del adicto como la vida de los familiares y el entorno.” Algueró ha reconocido también que “Alex es el ejemplo de esperanza y la superación. Nos transmite un mensaje positivo desde su experiencia: las personas adictas pueden recuperarse y vivir su vida con ilusión”.