El elixir de la juventud, revelado en la Pobla de Segur
El doctor David Riba ha explicado a la sexagésima de personas que han llenado el Molí de l’Oli cual es el elixir de la juventud; la receta para alargar nuestra esperanza de vida, aumentar la vitalidad y alargar los años durante los cuales podemos movernos de manera autónoma. Lo ha hecho en el marco de una charla organizada por la consejería de salud, cohesión social, igualdad y gente mayor del Ayuntamiento de la Pobla de Segur.
Esta receta no es farmacológica, ni cara, sino que esta al alcance de todas las personas. Se trata de llevar una vida donde la actividad física se haga de manera regular y continuada. No nos pide competir deportivamente, si no nos apetece hacerlo, sino caminar, cuidar el huerto, pasear a nuestros animales de compañía, subir y bajar escaleras. En definitiva ser activos, además de cuidar nuestra alimentación y evitar los tóxicos en exceso. El doctor Riba, que tiene cuidado de la salud de los abuelos y las abuelas que viven en la Residencia Municipal Nostra Senyora de Ribera de la Pobla de Segur, ha puesto ejemplos extraídos de su vida personal y profesional que conectan la actividad física con el bienestar emocional y la prevención de problemas graves en la salud de las personas. En palabras suyas, se trata de poner años a la vida y poner vida a los años.
En el turno final de palabras la consejera poblatana Gemma Algueró ha explicado los programas de salud comunitaria que se desarrollan en el municipio para favorecer la actividad física y la socialización, especialmente de las personas mayores de 65 años, y ha convidado los asistentes a participar de la actividad Camina con la CABEZA, unas caminatas organizadas desde el centro de salud y abiertas a toda la cuitadanía.