El Ayuntamiento también aprueba una moción que denuncia la precariedad de la interrupción voluntaria del embarazo en el Pallars
Se aprueba por unanimidad la moción propuesta por el grupo municipal de ERC que denuncia la precariedad del servicio de atención a la salud sexual y reproductiva en materia de interrupción voluntaria del embarazo en el Pallars. Esta es una moción que ya había sido aprobado por el Ayuntamiento de la Torre de Capdella.
La interrupción voluntaria del embarazo (IVO) no es un servicio que ofrece el Hospital del Pallars por culpa de la objeción de consciencia de los profesionales que la habrían de practicar. De una parte, en el supuesto de aborto farmacológico, actualmente, a las mujeres pallareses se las destina a Balaguer, donde únicamente hay un profesional sanitario que da este servicio. De la otra, en el supuesto del aborto quirúrgico, las usuarias únicamente pueden acceder a las demarcaciones de Tarragona, Girona y Barcelona porque en toda la demarcación de Lleida no se ofrece este servicio. La objeción de consciencia, regulada en la Ley Orgánica 2/2010, no puede suponer nunca un impedimento a la hora de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Por tanto, que la IVO no se practique en el Pallars pone en evidencia que se genera una múltiple vulneración, ya que obliga a las mujeres a trasladarse, incrementando así, la injusticia territorial en este ámbito.
Como a soporte a todas las mujeres de las comarcas afectadas que padecen esta violación de sus derechos y de acuerdo con la denuncia del colectivo de mujeres feministas del Jussà, el pleno adopta los siguientes acuerdos:
- Pedir al gobierno de la Generalitat, a través del Departamento de Salud, que solucione esta discriminación territorial que las mujeres del Pallars Jussà y otras comarcas padecen, y pongan los medios necesarios para cumplir con las disposiciones de la Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva i de la interrupción voluntaria del embarazo, la cual reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esta decisión, consciente y responsable, sea respetada.
- Transmitir la moción a todos los ayuntamientos del Pallars Jussà y del Pallars Sobirà, y al Consejo Comarcal del Pallars Jussà para que se puedan adherir y den soporte. Así mismo se transmitirá al Departamento de Salud y a la delegación del Alto Pirineo y Aran.