El Ayuntamiento suspende el festival Vianda de este año y opta por celebrarlo en el 2021
La decisión ha estado motivada por la crisis económica y social derivada del COVID19, y por la incertidumbre por el futuro más próximo
En la Pobla, como la mayor parte de las poblaciones del país, la crisis económica y social que ha generado el COVID19 y la incertidumbre por el futuro más próximo, han provocado que el Ayuntamiento haya tenido que replantear las actividades programadas para los próximos meses, y que las prioridades en la distribución de los recursos del Consistorio se hayan visto alteradas.
En este marco, Vianda, Festival Gastronomico de Montaña – inicialmente previsto para el mayo de 2020 pero que ya había estado aplazado en septiembre de este año – vuelve a proponerse, en principio hasta el 1 de mayo de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita.
El regidor de Promoción Económica del Ayuntamiento, Mia Tirbió, ha manifestado que en el contexto en que nos encontramos, el Ayuntamiento ha decidido suspender la edición de este año – que era la primera – y plantearnos un festival potente y atractivo tan pronto como las condiciones lo permitan.
Vianda quiere ser un evento de referencia en el calendario pirinenc, y servir de impulso y consolidación del sector primario y el agroalimentario del municipio y de la comarca. En ser la primera edición, el Ayuntamiento considera del todo necesario que las condiciones sean las óptimas, y poder garantizar la seguridad sanitaria de movilidad.
Vianda Festival Gastronomico de Montaña se tenía que celebrar en el núcleo antiguo de la Pobla, y programa incluía un Mercado de Viandas, donde estaba prevista la participación de la mayor parte de productores agroalimentarios y agentes culturales de la Pobla de Segur y el Pallars Jussà, y una comida popular en el Espai Brasa. El Festival también ofrecía música folk con grupos pirinencos, cercavila y teatro de calle, demonstración de chollada de oveja, espectáculos de magia, y teatro para todos los públicos, talleres participativos, demostraciones de cocina en directo, sesiones divulgativas, una mesa redonda con nutricionistas y cocineros de reconocido prestigio, maridajes entre productos locales guiados por los mismos elaboradores, exposiciones…
El Ayuntamiento quiere agradecer a todos los poblatans y poblatanes su implicación y colaboración en la organización de Vianda, y emplazarlos a volver a trabajar juntos en el nuevo Festival del próximo año.