LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
17 Ago 2022
Categorías
General

El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de una nueva línea eléctrica de alta tensión

El Ayuntamiento de la Pobla de Segur presenta una recopilación de alegaciones a la Generalitat de Catalunya para un proyecto de actuación especifica de interés publico en suelo no urbanizable que afecta a su termino municipal. En concreto, se trata de una línea eléctrica de alta tensión que conectaría un parque solar nombrado Llaus dels Juncs instalado en el municipio de Isona y Conca Dellà con la subestación de la Pobla.

El proyecto de la empresa Energies Renovables Terra Ferma SL prevee que la línea afecte al termino de la Pobla y, consecuentemente, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Departamento de Empresa y Ocupación han pedido al Ayuntamiento de la Pobla de Segur un informe técnico sobre estas afectaciones.

Una vez estudiado todo el proyecto, el consistorio ha emitido un informe desfavorable por diversas razones. El motivo principal es que el recorrido propuesto entre la SET Llau dels Juncs y la SET Pobla de Segur el Plan especial del Pantano de Sant Antoni que prohíbe la construcción de nuevas líneas de alta tensión de energía eléctrica en todo el entorno del pantano. Una zona que, además, forma parte del Geoparc Orígens, por la cual cuenta con un cierto nivel de protección. El proyecto también prevé la construcción de una torre situada en una zona considerada inundable para estar cerca del río Noguera Pallaresa, y otro soporte que no respeta la reserva viaria en suelo no urbanizable que marca el planteamiento urbanístico vigente.

Por todo esto, el Ayuntamiento propone las siguientes alternativas: que el proyecto aproveche las líneas ya existentes en el municipio; el soterramiento de estas líneas; o que el parque solar se conecte con la subestación de Tremp, ya que geográficamente esta más cerca y requeriría un recorrido de línea más corto.