LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
26 Nov 2024
Categorías
General

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Ayer lunes, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres con un conjunto de actividades y manifestaciones alrededor de Catalunya. En la Pobla de Segur, los actos organizados por el Ayuntamiento se celebraron alrededor del fin de semana pasado.

El programa arrancaba el jueves 21, con la charla “Violencia obstétrica y ginecológica”, a cargo de Marga Alegret, matrona de Atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) en el Alt Pirineu i Aran. Alegret hizo una aproximación al concepto y a la realidad existentes alrededor de este tipo de violencia. Por la regidora de Igualdad, Gemma Algueró, esta charla sirvió para “atender que estas son una de tantas manifestaciones de la violencia de genero y es una vulneración de los nuestros derechos sexuales y reproductivos”. A través de los ejemplos expuestos, la treintena de asistentes pudieron detectar las formas en que las violencias se han ido perpetuando a lo largo de los años.

Viernes, el alumnado de 2n de ESO del Instituto de la Pobla participó en el taller “Modelos de masculinidades positivas” con la Asociación de Hombres Igualitarios. El centro educativo quiso poner en relieve el cambio de perspectiva en el momento de tractar las violencias machistas con una actitud proactiva para, según palabras de los alumnos, “dejar de pintar el hombre como el malo”.

El día siguiente, la Asociación de Atención a Mujeres Agredidas Sexualmente (aadas), en su rama de prevención y sensibilización, organizó la gincana “¿Reconocemos las violencias de nuestro alrededor?”, para hacer abrir los ojos a la quincena de participantes y detectar “las violencias machistas que nos encontramos en nuestro día a día en todos los ámbitos de nuestras vidas, sean más o menos visibles, explicitas o lejanas”. La actividad también sirvió para reconocer la red de servicios comarcales. “Es necesario tener herramientas y recursos para detectar todo aquello que nos guste y vulnera nuestros derechos. Tener la información es tener una parte de la solución para poner limites y erradicar la violencia”, ha revelado Algueró.