LAPOBLADESEGUR.CAT

ACTUALIDAD
29 Mar 2023
Categorías
General

Convenio de colaboración con la Diputación de Lleida para la adecuación del edificio del ICEMP

El alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, el de la Torre de Capdella, Josep Maria Dalmau, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, presentan el convenio de colaboración entre las tres instituciones que regulará una inversión global de más de 2,1 millones de euros para adecuar dos edificios que acogerán el Instituto Centro de Deportes de Montaña del Pallars. Estos ciclos de estudios formaran jóvenes en deportes de invierno, barranquismo, salvamiento, buceo deportivo, escalada y espeleología, entre otras especialidades.

De los 2,1 millones de euros de inversión total, la Diputación asumirá 1,1 millones, el Departamento de Educación de la Generalitat, 551.000 euros, 375.000 euros el Ayuntamiento de la Pobla de Segur y 177.000 euros el Ayuntamiento de la Torre de Capdella.

El alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, explicó que finalmente se consolida un proyecto que dará a La Pobla de Segur y a su ciudadanía un valor añadido. “Porque rehacemos un edificio en desuso y lo convertimos en un espacio en el cual se llevarán a cabo enseñamientos de deporte de montaña y, a la vez, será también un espacio polivalente de uso municipal para las entidades, asociaciones y clubes deportivos del pueblo”. El alcalde de la Torre de Capdella, Josep Maria Dalmau, ha manifestado que con la firma de este convenio se hace realidad un proyecto muy esperado para el municipio, “no solo para el deporte de montaña, también para poder gozar del paisaje del valle y como reclamo turístico. Todo esto seguramente traerá economía al valle, dará una posible salida a viviendas bacias y incluso podemos hablar de proyectos de futuro juntamente con el alberge del pueblo”.

Joan Talarn ha destacado que “el Pirineo de Lleida tiene como característica principal su orografía, y esta particularidad se ha sabido convertir en oportunidad desde el punto de vista turístico y también en la práctica del deporte asociado a la montaña. Con este proyecto nos planteamos hacer un paso más y que el Pirineo no sea solo el lugar donde “se practiquen “deportes de montaña, sino que sea el lugar donde se estudien, se investiguen y se mejoren las técnicas de estos deportes tan especializados, que haremos en formación secundaria en la Pobla de Segur y la Torre de Capdella, y como a estudios superiores a la INEFC de la Seu d’Urgell. Por su lado, Jean-Marc Segarra, director general de centros públicos de la Generalitat, ha agradecido la apuesta del territorio para las formaciones de deporte de montaña. “La previsión inicial era para 70 alumnos y ahora ya estamos por encima de los 900: así pues, si el territorio y los municipios lo quieren este centro se podría convertir en uno de los primeros centros de FP integrados del país y un referente para el enseñamiento de deportes de montaña tanto en escala nacional como internacional”.

El ICEMP, al antiguo Espai Raier

El instituto Centro de Deportes de Montaña del Pallars inició sus actividades docentes en el curso 2020/21 con ciclos formativos dentro del instituto de la Pobla de Segur con la voluntad que los cursos especializados tengan en la Torre de Capdella una segunda sede. Con tal de dar singularidad a estos estudios, los dos consistorios han puesto a disposición dos edificios que hace falta que sean debidamente habitados para usos docentes. Talarn y los dos alcaldes han visitado los dos inmuebles.

En el caso de la Pobla de Segur, el Centro estará ubicado en el antiguo Espai Raiers, un edificio municipal de la plaza de los Pueblos que requiere la substitución de la cobertura, una nueva caldera y nueva distribución de los espacios anteriores. Las obras están valoradas en 1,5 millones de euros. En el caso de la Torre de Capdella , la segunda sede del Instituto se ubicará en la antigua cuartel de la guardia civil, edificio de titularidad municipal ubicado en el camino de Mont-ros, que conservará la fachada y cubierta , pero se tendrán que rehabilitar los techos interiores y otras mejoras que el consistorio valora en 706.000 euros.

El convenio de colaboración hoy presentado en la Torre de Capdella se prevé que sea aprobado al mes de abril para la diputación de Lleida y contempla que sean los dos ayuntamientos los que liciten y contraten la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras con la colaboración de la Diputación y el Departament d’Educació de la Generalitat de Cataluña.