Acto institucional de la Diada de Catalunya
Como ya va siendo habitual desde hace 24 años, muchos poblatans y poblatanes se reunieron en el acto institucional para celebrar el 11 de setiembre, Diada Nacional de Catalunya.
Como cada año el acto tuvo lugar a los jardines de casa Mauri, sede del consistorio municipal, a los pies de la estatua alegórica al general Moragues, uno de los máximos exponentes de la lucha por las libertades del pueblo catalán durante la guerra de Sucesión. El general gerundense, casado con una pallaresa, tras acabar la guerra fue encarcelado, torturado y descuartizado, quedando esposado su cabeza en una jaula a las puertas de Barcelona durante doce años como símbolo de escarmiento de los vencedores borbónicos.
Tras una introducción sobre el motivo de la recogida, se hizo un emotivo minuto de silencio en recuerdo de todos los poblatans, poblatanes y personas relacionadas con nuestro pueblo que durante este año han perdido la vida. Después de la concurrida ofrenda floral, en que participaron la mayor parte de las asociaciones poblatanes así como los partidos políticos con representación al consistorio, el alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, destinó unas palabras a los asistentes y se finalizó el acto cantando “Els segadors”, himno nacional catalán.
Después hubo un aperitivo popular amenizado por la buena música de Cris i Dami, dueto pallares.